Noticias

1-de-diciembre-conoce-tu-estado-hacete-el-test-de-vih

1 DE DICIEMBRE: CONOCÉ TU ESTADO, HACETE EL TEST DE VIH


El Instituto Provincial del Seguro de Salud (IPROSS) acompaña en esta fecha, originada en el año 1988, a la lucha internacional contra el VIH-SIDA con la intención de generar conciencia y difundir los cuidados para prevenir la infección del virus. Vencer estigmas y discriminaciones son las metas a alcanzar de la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

 

VIH significa virus de la inmunodeficiencia humana. Se caracteriza por atacar el sistema inmunitario, es decir al sistema que protege al cuerpo de infecciones internas y externas. No puede transmitirse durante las actividades cotidianas como saludar, abrazar o mediante un beso casual. Tampoco se puede contraer la infección a través de platos, alimentos o de los animales domésticos, ni a través de los mosquitos.

 

Se encuentra principalmente en la sangre, el semen, el flujo vaginal y/o en la leche materna de una persona infectada. También existe la posibilidad que se transmita de forma perinatal, es decir mujeres embarazadas y le transmiten la enfermedad a sus hijos.
Respecto al Sida, se refiere al síndrome de inmunodeficiencia adquirida, es decir a la etapa final de la infección por el VIH. Las personas siguen infectándose, en todos los grupos etáreos, con una marcada elevación en los adultos de alrededor 70 años.

 

Según un informe realizado por el Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud de Río Negro, durante el período que va desde el 1 de diciembre de 2016 al 1 de diciembre de 2017, los óbitos (etapas finales de la enfermedad) se presentaron más frecuentemente en hombres que en mujeres, situación que revierte la tendencia histórica hasta el año pasado (11 Hombres, 6 Mujeres). Estos datos se recolectaron de los 36 Hospitales de la Jurisdicción Río Negro.

 

En la actualidad, gracias a los tratamientos se puede tratar el VIH y evitar llegar al estado terminal de SIDA. Los médicos especialistas recomiendan cuidados para prevenir la enfermedad: practicar sexo protegido, ante la falta de preservativo controlar la abstinencia, no inyectarse drogas ilegales. Si lo hace: usar solamente agujas, jeringas y otros artículos que estén estériles o sean desechables. En el informe mencionado anteriormente, se detalla que en el año 2017, se realizaron hasta la fecha 37.136 testeos, esto representa un 62% más que el año anterior 2016 y un 27% más que en 2015 respecto al sector público.

 

Cumpliendo con Ley Nacional de Sida 23.798, cada persona que busque tratamiento a través de IPROSS, llenará los formularios correspondientes de forma anónima, de forma tal de resguardar su identidad.
Promover fuertemente el uso de preservativo, y facilitar el acceso al testeo son los nuevos compromisos de Río Negro en materia de salud pública. La única manera de saber con seguridad si se está infectado es haciéndose la prueba del VIH. Elegí saber, hacete el test de VIH. Todos cuentan, terminemos con el VIH-SIDA.