Noticias

el-banco-rojo-acompana-el-programa-para-victimas-de-violencia-de-genero-en-ipross

El Banco Rojo acompaña el Programa para víctimas de violencia de género en IPROSS


Llegó a los consultorios de IPROSS el Banco Rojo que simboliza la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los femicidios. A través de la Subsecretaría de Derechos Humanos del Municipio, el banco itinerante recorre distintos lugares públicos, a modo de intervención, interpelando a la sociedad sobre la temática.

 

El día 25 de noviembre, en el marco del día internacional de la no violencia, el IPROSS junto a su Programa de promoción, prevención y atención para víctimas de la violencia de género, que aplica en Viedma, tiene la intención de colaborar en la desnaturalización de los mecanismos de violencia hacia la mujer y los colectivos de diversidad sexual.

 

El Programa brinda atención psicológica y médica para la contención, detección y el procedimiento frente a situaciones de violencia. En él, se registran hasta la fecha más de 120 casos. Además de facilitar el acceso a los servicios de salud específicos para las personas afectadas, tiene en cuenta la Ley 3.040 Provincial y la Ley 26.485 Nacional que intentan erradicar la violencia hacia las mujeres.

 

En 1993, la ONU aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se definió allí esta problemática como todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico y/o económico, incluidas las amenazas, los castigos, los golpes, la privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública o en la privada, de una persona que ejerce dominación sobre otra.

 

Es de gran importancia reflexionar sobre las situaciones de violencia de género, descubrirlas cuanto antes y concebir el maltrato como una forma de perturbación de la salud. Según la Psic. Carina Mattaini las personas que ejercen violencia no están enfermas, ni es una cuestión innata, pero sí provocan en las víctimas enfermedades y trastornos emocionales. Las víctimas pueden negar su situación por temor, vergüenza, o tal vez no registren que hay otros tipos de violencia además de la física y esto ocurre en todos los niveles socioeconómicos.

 

telfono contacto