Programas y Planes

crecer-con-ipross

Crecer con IPROSS


PROGRAMA CRECER CON IPROSS

OBJETIVOS

El Plan Materno Infantil está compuesto por los Programas Ser Mamá y Crecer con IPROSS. Son programas preventivos pensados para disminuir la morbimortalidad materno neonatal y garantizar el acceso al cuidado integral de la embarazada y los/as niños/as hasta los 6 años, mediante estrategias tendientes a:

  • Promover la lactancia materna.
  • Prevenir enfermedades transmisibles.
  • Prevenir la anemia ferropénica y el raquitismo.
  • Detectar Toxoplasmosis, Sífilis, Chagas, HIV, Hepatitis B.
  • Detectar precozmente enfermedades del metabolismo congénitas.
  • Detectar precozmente la displasia congénita de caderas.
  • Controlar en forma precoz posibles trastornos visuales.
  • Prevenir en odontología.
  • Prevenir en oftalmopediatría.
  • Incentivar la realización de los controles periódicos de salud en niños hasta los 6 años.
  • Prevenir defectos del tubo neural.

ALCANCE

El Programa Crecer con IPROSS brinda cobertura de sus hijos/as desde el nacimiento hasta los 6 años de edad.

FORMA DE ACCESO

Las afiliadas/os deberán dirigirse a la delegación local y presentar la documentación detallada a continuación. Una vez presentada la documentación, se le brindará un ID nominalizado e intransferible, para poder acceder por la página web del IPROSS al paquete de prestaciones incluidas dentro del Programa Crecer con IPROSS. En caso de no poder acceder digitalmente, se le facilitará el paquete de órdenes prestacionales desde la delegación.

Para acceder al paquete de prestaciones, la/el afiliada/o deberá presentar en la delegación:

  • Constancia de afiliación del/la hijo/a
  • Partida de nacimiento del/la hijo/a (original y fotocopia) y/o DNI del/la niño/a (original y fotocopia)

PRESTACIONES INCLUIDAS

  • 1 orden para estudio de otoemisiones acústicas.
  • 1 orden de práctica de laboratorio para detección de enfermedades metabólicas (enfermedad fibroquística de páncreas, hipotiroidismo congénito y oligofrenia fenilpirúvica) y grupo sanguíneo.
  • 18 órdenes de consultas médicas en consultorio diurno para control pediátrico del niño hasta los 6 años de vida.
Código Prestación Cantidad Hasta 45 días del parto Hasta los 2 meses Entre los 2 meses y el primer año Desde el primer año hasta los 6 años
310106 Otoemisiones acústicas 1 orden        
  Laboratorio para detección de enfermedades metabólicas (enfermedad fibroquística de páncreas, hipotiroidismo congénito y oligofrenia fenilpirúvica) y grupo sanguíneo. 1 orden x      
420101 Consultas pediátricas 18 órdenes   1 consulta por semana 1 consulta cada 2 meses 1 consulta por año

VIGENCIA

Las órdenes incluidas dentro del Programa Crecer con IPROSS tendrán vigencia desde la fecha de parto hasta los 6 años del hijo/a.

Cualquier otra práctica requerida por el médico que no esté incluida en el programa debe ser autorizada, como cualquier prestación de IPROSS.

PROTOCOLO PARA PROVISIÓN DE LECHE

Se entregará leche maternizada, sujeta a prescripción médica, de acuerdo a los siguientes parámetros, establecidos dentro del Programa Médico Obligatorio (PMO).

Las cantidades y los períodos estarán determinados por la auditoría médica, sin que esto implique la exigencia como cobertura dentro del PMI ya que no se trata de un medicamento, y la alimentación del niño representa una obligación a cargo de los padres (conf. Arts. 658 y ss. Código Civil y Comercial de la Nación)

Se evaluará la provisión de leche maternizada en los siguientes casos:

  • Bebés con contra indicación de la lactancia materna por ingesta de medicamentos maternos (citostáticos o psicofármacos) o enfermedad infectocontagiosa.
  • Embarazos gemelares.

En ambos casos, de justificarse, se autorizarán 2 kg por mes de 0 a 3 / 6 meses.

Se evaluará la provisión de leche medicamentosa en los siguientes casos:

  • Por alergia a las proteínas de leche de vaca. Se autorizará para aquellos niños con mala absorción severa (fibrosis quística del páncreas, daño intestinal por patologías severas, insuficiencia hepática, celiaquía con atrofia severa intestino corto, etc). Leches tipo: Neocate, Kas 1000, Nutrilon Pepti Junior HE y Alfare (productos solo indicativos para el reconocimiento de la composición y propiedades nutricionales según problema de salud)

En estos casos se autorizarán 3kg por mes hasta el cuarto mes – 2kg por mes hasta los 8 meses – 1kg por mes hasta el año.

  • Por intolerancia a la lactosa, con diagnóstico generalmente clínico. Leches tipo: L – K Infantil, Nan sin lactosa, Nutrilon sin lactosa. (productos solo indicativos para el reconocimiento de la composición y propiedades nutricionales según problema de salud)

En estos casos se autorizarán 3kg hasta el cuarto mes, luego re-evaluación clínica.

  • Por antireflujo, con prescripción médica del gastroenterólogo y/o estudios previos que avalen la patología (ejemplo, seriada, phmetria). Leches tipo: Nan AR y Nutrilon AR. (productos solo indicativos para el reconocimiento de la composición y propiedades nutricionales según problema de salud)

En estos casos se autorizarán 3kg por mes hasta 5 meses (período en el cual se pueden comenzar a usar espesantes en la leche común como el nestum o el arroz.

  • Por errores congénitos del metabolismo por las cuales el bebé requiere una fórmula específica a las que les falta una proteína: fenilalanina para la fenilcetonuria, leucina para la leucinosis y leche de soja para la galactosemia. Leches de soja tipo: Nutrilon Soya, Enfamil soya c/ lipil e Isomil. (productos solo indicativos para el reconocimiento de la composición y propiedades nutricionales según problema de salud)
  • Para prematuros. Se podrá autorizar desde la fecha de nacimiento y hasta que cumpla las 40 semanas de edad gestacional. Hasta 3kg por mes.