Programas y Planes

promocion-prevencion-y-atencion-para-victimas-de-violencia-de-genero

Promoción, prevención y atención para víctimas de violencia de género


En el marco del Acta Interpoderes suscripta el 5 de septiembre de 2012 en la Provincia de Río Negro, que tiene por objeto crear el plan de incorporación de la perspectiva de género en todas las áreas de intervención de los poderes e instituciones participantes, y teniendo en cuenta la ley 3.040 provincial y la ley 26.485 nacional y sus modificatorias, el I.Pro.S.S implementa un Programa de promoción, prevención y atención para víctimas de la violencia de género.

La violencia contra la mujer refiere a todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual, psicológico y/o económico, incluidas las amenazas, la coerción o la privación arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vida pública o en la privada.

Como las víctimas de violencia difícilmente consultan directamente por padecer dicha situación, resulta de vital importancia reflexionar sobre la problemática y en cómo proceder a su detección. Por ello, el programa establece un protocolo de atención para la detección y el procedimiento frente a estas situaciones.

Los equipos de salud tienen la posibilidad de visualizar los signos y síntomas de violencia, cualquiera sea su expresión, evaluar el riesgo y actuar para disminuir su impacto, por tanto, el programa facilitará el acceso a la red de contención relacionados con la temática, tanto en el ámbito judicial, mediante el incentivo para la realización de la denuncia, como en el ámbito sanitario, a través de la atención física y psicológica de las consecuencias del maltrato.

 

Objetivo del Programa

Visibilizar la problemática a través de una estrategia de acción específica y colaborar en la desnaturalización de los mecanismos de violencia hacia la mujer y los colectivos de diversidad sexual.

Facilitar el acceso a los servicios de salud específicos para las personas afectadas.

 

Plan de acción

  • Implementación de un protocolo de acción frente a casos de violencia de género, ejecutado a través de los consultorios propios en Viedma y Conesa, fortaleciendo los equipos interdisciplinarios y dotando de recursos (materiales de capacitación) a los profesionales.
  • Difusión de folletería a través de los efectores convenidos en la red prestacional provincial, promoviendo el protocolo de violencia e incentivando el cumplimiento de las leyes vigentes sobre la temática.
  • Brindar atención prioritaria y con cobertura integral a cargo de IPROSS a las afiliadas/os que presenten denuncia a través de la ley 3.040 y sus modificatorias.
  • Publicación y difusión de cartelería, promoviendo la desnaturalización de las situaciones de violencia vividas y fomentando al empoderamiento de las personas, a fin de que puedan identificarlas y denunciarlas.
  • Implementación de un consultorio específico para la admisión frente a situaciones de violencia en los consultorios IPROSS, que direccione la demanda de acuerdo a la especialidad requerida (clínica, psicológica, psicopedagógica, etc.)

 

Menú prestacional

Las consultas en consultorios IPROSS pueden ser de médicos clínicos, ginecológicos o psicológicos. Al mismo tiempo, se brinda cobertura diferencial a través de los prestadores convenidos en el resto de la Provincia.

Código Prestación
420101 CONSULTA EN CONSULTORIO
330101 PSICOTERAPIAS INDIVIDUALES NIÑAS/OS O ADULTAS/OS
330102 PSICOTERAPIAS GRUPALES O COLECTIVAS NIÑOS O ADULTO
330105 PSICOPEDAGOGIA
330120 CONSULTA PSIQUIATRICA

 

Acceso al menú prestacional

Consultorios IPROSSViedma y Conesa

Se habilitará un consultorio especializado para la temática que funcionará como admisión al programa. Cualquier profesional puede derivar allí a una afiliada a fin de iniciar un tratamiento.

El consultorio de admisión remitirá, en cada caso, a las consultas de clínica, ginecología, psicología y psiquiatría.

Esta atención en los consultorios no requiere la presentación de la denuncia por la ley 3.040.

 

Prestadores individuales en la Provincia

En los casos de atención dentro de la red prestacional de IPROSS, por fuera de los consultorios propios (Conesa y Viedma), sí será necesaria la presentación de la denuncia por la ley 3.040. En estos casos, para las prácticas de psicología no se cobrará coseguro y se podrán realizar hasta 2 sesiones de psicoterapia por semana, con reintegro al 100% a los valores del Nomenclador IPROSS, en los prestadores de salud mental de la Obra Social. En el caso de psiquiatría, el procedimiento será el mismo, reconociendo hasta 2 sesiones por mes. Y en los casos de atención clínica y ginecológica se devolverá, mediante reintegro, el valor del coseguro.