Programa de Fertilización Asistida


Encuadrado dentro de la Ley 26.862, el I.Pro.S.S propone un programa actualizado de fertilización asistida para sus afiliados. El mismo aborda el tratamiento, realizando un avance progresivo desde las técnicas de baja complejidad a las de alta complejidad.
Las técnicas de baja complejidad son aquellas que tienen como objetivo la unión del óvulo con el espermatozoide dentro del aparato de reproducción femenino, mientras que las técnicas de alta complejidad son aquellas que tienen como objetivo la unión entre el óvulo y el espermatozoide por fuera del sistema reproductor femenino.

¿A quiénes está destinado?
El programa está destinado a todo afiliado mayor de edad que presente diagnóstico de esterilidad/infertilidad.

¿Cómo hacer para ingresar al programa?
1° Solicitá el formulario de adhesión en la delegación o imprimilo desde la página web (Planilla de ingreso).
2° Completá el formulario junto con tu médico de cabecera.
3° Presentá en la delegación el formulario junto con la fotocopia de recibo de sueldo, del D.N.I, del carnet de la Obra Social y un resumen de la historia clínica firmada por tu médico de cabecera.

Una vez que presenté la documentación ¿Cómo continúa el trámite de adhesión?
La delegación enviará la documentación presentada, autenticada mediante sello de “copia fiel” y firma del delegado, a la Coordinación de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General Técnica (casa central). Desde allí se evaluará tu ingreso al programa y, en caso de ser aceptado, se comunicarán desde la delegación para derivarte al centro de fertilización correspondiente, según regionalización.

¿En qué consiste la regionalización?
La regionalización está ideada para garantizar el tratamiento en los centros de fertilización más cercanos a tu domicilio, permitiendo disminuir tus costos y el impacto social del traslado. Para esto, desde el I.Pro.S.S se pensaron tres centros de atención: uno ubicado en Bariloche, otro en Cipolletti y otro en Bahía Blanca.

¿Qué pasa si quiero atenderme en otro centro de fertilización, por fuera de la regionalización?
Si no estás dispuesto a respetar la regionalización establecida por Resolución N° 386/2016 JTA. ADM. IPROSS, deberás afrontar los gastos de pasajes y hospedaje. Tu solicitud, especificando en qué centro deseas atendenderte, deberá ser autorizada desde la Coordinación de Programas Especiales.

¿Necesitamos estar casados para ingresar?
No, sólo deben demostrar unión de por lo menos un año, bajo declaración jurada.

¿Los dos debemos ser afiliados al I.Pro.S.S?
No, sólo basta con que uno sea afiliado para poder ingresar al programa. A partir de esto se establecerán los coseguros, considerando si ambos miembros de la pareja son afiliados y si se trata de factores masculinos o femeninos.

¿Se autoriza el ingreso al programa si ya tengo hijos?
Si, pero el programa prioriza las parejas sin hijos.

¿Hay límite de edad para ingresar?
No hay límite de edad. Las personas mayores de 40 años deberán someterse a una evaluación médica multidisciplinaria a fin de determinar el estado de salud psicofísica.

Una vez dentro del programa ¿Cuánto debo abonar?
Una vez autorizada la documentación presentada, deberás firmar un compromiso de pago en la delegación por el 20% del valor del tratamiento y el 20% del valor de la medicación. En ningún caso y bajo ningún motivo, deberás abonar consultas ni un plus a ningún profesional del equipo tratante.  

¿Cuántos tratamientos se autorizan desde el I.Pro.S.S?
Es condición necesaria que cumplas como mínimo tres (3) tratamientos con técnicas de baja complejidad para poder someterse a las técnicas de alta complejidad.
La cobertura es de tres (3) tratamientos de baja complejidad con una periodicidad mínima de tres (3) meses entre cada uno y de hasta dos (2) tratamientos de alta complejidad con período mínimo entre ellos de seis (6) meses.

¿En que casos NO será autorizada la cobertura?
- Si la documentación o solicitudes no fueron previamente autorizadas desde el I.Pro.S.S
- En caso de ligadura de trompas o vasectomía.
- Enfermedad crónica o aguda que pueda agravarse con el embarazo.
- Enfermedad de transmisión vertical en etapa aguda o activa.
- Subrogación de útero.
- Adicción a drogas o alcohol.

¿El programa cubre la medicación?
Si. El I.Pro.S.S brinda cobertura del 80% del valor del tratamiento y del 80% del valor de la medicación.

¿Cómo se realiza el pedido?
El Centro de Fertilización solicitará a la Coordinación de Programas Especiales la medicación que utilizará en cada caso, la cual será provista por la Coordinación de Farmacia dependiente del I.Pro.S.S.

¿Cómo obtengo la medicación?
La medicación se te entregará en una farmacia de la localidad donde te estés realizando el tratamiento, para mantener la cadena de frío. Desde la delegación o desde la misma farmacia te avisarán cuando haya llegado y puedas retirarla.

¿Que pasa si ya estoy realizando el tratamiento de fertilización?
Si ya estás realizando algún tratamiento de fertilización asistida cubierto por el I.Pro.S.S deberás asegurarte de haber presentado toda la documentación requerida en la Resolución N° 386/2016 JTA. ADM. IPROSS, caso contrario deberás anexar aquella que aún no hayas presentado a la documentación anterior.

¿Qué hago si no encuentro la documentación que ya presenté en alguna oportunidad?
En ese caso, deberás contactarte nuevamente con tu médico de cabecera y completarla. Desde el Instituto nos es imposible conocer tu caso si no contamos con la documentación correspondiente.


Por cualquier consulta podés acercarte a la delegación o comunicarte por mail a la Coordinación de Programas Especiales, cpe@ipross.rionegro.gov.ar