Programa integral para la prevención, control y tratamiento de la obesidad


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la primer causa de muerte a nivel global (60%). Suele estar acompañada por enfermedades como diabetes, hipertensión arterial, insuficiencia respiratoria y cardíaca, entre otras, por lo cual es importante detectarla a tiempo para garantizar su control y tratamiento.
Por este motivo y encuadrado dentro de la Ley 26.396, que declara de interés nacional la prevención y control de trastornos alimentarios, el I.Pro.S.S. crea el Programa Integral de Cobertura para prevención, control y tratamiento de la obesidad.
Este programa está compuesto por cuatro (4) módulos, a partir de los mismos propone un abordaje multidisciplinario y progresivo, priorizando los cuidados de primer nivel de atención basados en cuatro pilares: la nutrición, la actividad física, el control clínico y la atención psicológica. Para ello, involucra profesionales de diferentes especialidades que trabajen de manera conjunta, adecuando las estrategias de tratamiento a la evolución del paciente. Al mismo tiempo, prevee alternativas quirúrgicas para aquellos casos de mayor complejidad.
Es un programa tutelado por el I.Pro.S.S, en ningún caso podrá ser definido entre el prestador y el afiliado sin consentimiento de la Obra Social.

¿Cuál es el objetivo del programa?
El objetivo del programa es contribuir a la detección de obesidad para la puesta en marcha del tratamiento específico, colaborar en la disminución de enfermedades crónicas asociadas a la obesidad (comorbilidades) y el riesgo cardiovascular mediante la reducción del índice de masa corporal (IMC).

¿A quiénes está destinado?
Está destinado a los afiliados adultos de entre 21 y 60 años, con índices de masa corporal (IMC) igual o mayor a 30 kg/m2, que presenten al menos una comorbilidad. En caso de embarazo, el IMC debe ser mayor a 27 kg/m2 dentro del primer trimestre.
Además, deberán respetarse los criterios de inclusión y exclusión detallados en cada Módulo presentes en la Resolución N° 387/2016  JTA. ADM. IPROSS.

¿Cómo hacer para ingresar al programa?
1° Solicitá el formulario de adhesión en la delegación o imprimilo desde la página web (Planilla de ingreso).
2° Completá el formulario junto con tu médico de cabecera.
3° Presentá en la delegación el formulario junto con la fotocopia de recibo de sueldo, del D.N.I, el carnet de la Obra Social y un resumen de la historia clínica firmada por tu médico de cabecera.

Una vez que presenté la documentación ¿Cómo continúa el trámite de adhesión?
La delegación enviará tu documentación autenticada mediante sello de “copia fiel” y firma del delegado, a la Coordinación de Programas Especiales, dependiente de la Secretaría General Técnica (casa central). Desde allí se evaluará tu ingreso al programa y, en caso de ser aceptado, se comunicarán desde la delegación para avisarte.

Una vez dentro del programa ¿Cuánto debo abonar?
Deberás abonar un coseguro mensual en la delegación sólo por las prestaciones efectivamente realizadas, presentando la Planilla de Asistencia (LINK). En ningún caso y bajo ningún motivo, tendrás que abonar consultas ni plus a ningún profesional del equipo tratante.  

¿Qué debo presentar para continuar dentro del programa?
Deberás presentar mensualmente en la delegación la Planilla de Asistencia que especifica qué prácticas fuiste realizando, en base a las mismas se establecen los coseguros. Esta planilla podes obtenerla en la delegación o imprimirla desde la página web (Planilla de asistencia)
Además, deberás aceptar los requerimientos de cada módulo presentes en la Resolución N° 387/2016  JTA. ADM. IPROSS.

¿Qué pasa si comencé el tratamiento y lo abandoné?
Si abandonaste el tratamiento por un lapso mayor a seis (6) meses, deberás presentar la solicitud de reingreso realizada por tu médico tratante. Esta solicitud deberá ser autorizada por la Coordinación de Programas Especiales, desde donde se definirá en qué Módulo se te reasignará.

El programa hace hincapié en la atención multidisciplinaria previa a la cirugía ¿Por qué?
La obesidad es un enfermedad multicausal, por ello para tratarla es necesario contar con el apoyo y el seguimiento de un equipo multidisciplinario que facilite la adhesión del paciente al tratamiento. Este tratamiento multidisciplinario previo, en caso de ser necesaria la cirugía, permite reducir las complicaciones operatorias y post operatorias.

¿Es necesario que realice el tratamiento con todos los integrantes del equipo?
Si, es necesaria que la enfermedad sea tratada conjuntamente por el equipo interdisciplinario para obtener resultados más efectivos. Ellos serán los encargados de ir evaluando tu adherencia al tratamiento y las modificaciones en el mismo. Los cambios de módulos deberán ser autorizados únicamente desde la Coordinación de Programas Especiales, tomando como referencia los criterios de éxito presentes en la Resolución N° 387/2016  JTA. ADM. IPROSS.

¿Si ingreso al programa necesariamente terminaré realizándome una cirugía?
No, puede que logres reducir el índice de masa corporal (IMC) con la actividad física, en conjunto con la atención nutricional, clínica y psicológica, sin llegar a una intervención quirúrgica.
En caso de ser necesaria, el momento de realización de la cirugía dependerá de la adherencia al tratamiento y del análisis del equipo interdisciplinario.
La intervención quirúrgica sólo se autorizará cuando se acredite la realización de la atención multidisciplinaria correspondiente.


Por cualquier consulta podés acercarte a la delegación o comunicarte por mail a la Coordinación de Programas Especiales, cpe@ipross.rionegro.gov.ar